Actividad 1. Identificar los
procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a
través de la organización.
Ø ¿Qué
procesos son necesarios para el sistema de gestión de calidad?
1. Pesado
Es el primer paso. Se deben pesar
todos los ingredientes antes de ponerlos en el pasteurizador si queremos estar
seguros de que no se ha omitido o duplicado algún ingrediente. Debe ser riguroso hasta cierto punto. Un sobrepeso de 5-10
gramos en un ingrediente del que vamos a incorporar 10 kilos sería un error
admisible. Aquí debe de ser el operador quién con sentido común puede decidir
sobre estas cuestiones. Los ingredientes con menor porcentaje, estabilizantes,
emulsionantes, proteínas, aromas, colorantes, deben ser pesados escrupulosamente
en una balanza de precisión, sobre todo si las cantidades son pequeñas (< 50
gramos).
2.
Mezcla de ingredientes
La mezcla o disolución de los ingredientes es el segundo paso en
la realización de un helado.
Normalmente se efectúa dentro del pasteurizador. Se introducirán
primero los líquidos, leche o agua, luego la nata.
A unos 30ºC se puede empezar a mezclar leche en polvo y azúcares
en polvo; con agitación máxima del emulsionador. A continuación se incorporará
el estabilizante-emulsionante con una parte de la sacarosa. Esto se hace para
que no se encapsule el estabilizante y pueda disolverse correctamente. A unos
60ºC-70ºC agregamos los Jarabes de glucosa líquidos, coberturas de chocolate,
cacao, pastas de frutos secos.
Para infusionar vainilla o canela se
debe utilizar un portavainas dentro del pasteurizador, o bien infusionar con
parte del agua o de la leche aparte. A veces interesa que la infusión llegue a
hervir para sacar el máximo de sabor a las especias.
Algunos
ingredientes no serán pasteurizados, bien porque no sea necesario debido a su
bajo ph y coagularían las proteínas de la leche; o bien porque no nos interese
desde el punto de vista organoléptico y sepamos con total seguridad que el
producto en cuestión no implica ningún riesgo.
3.
Pasteurización
La pasteurización es una operación de estabilización de
alimentos que persigue la reducción de la población de microorganismos
presentes en éstos de forma que se prolongue el tiempo de vida útil del
alimento. La pasteurización consigue disminuir la población de microorganismos
mediante la elevación de la temperatura durante un tiempo determinado, lo que
implica la aplicación de calor.
La pasteurización es un tratamiento térmico suave, a diferencia
de la esterilización, que es un tratamiento muy intenso. La pasteurización
emplea temperaturas y tiempos de contacto relativamente bajos, consiguiendo una
prolongación moderada de la vida útil a cambio de una buena conservación del
valor nutritivo y de las cualidades organolépticas del alimento.
Sin embargo, pese a ser un tratamiento suave, la pasteurización
consigue la eliminación de los microorganismos patógenos, aunque sólo consigue
una reducción de los microorganismos alterantes.
La pasteurización tiene diferentes objetivos según el tipo de alimento
al que se aplique. En alimentos ácidos, como zumos de fruta, produce una buena
estabilización ya que el medio ácido impide la proliferación de microorganismos
esporulados, los más resistentes a la destrucción térmica, respetando las
propiedades del alimento.
En alimentos poco ácidos, como la leche, la pasteurización
consigue la destrucción de la flora patógena y una reducción de la banal o
alterante, consiguiendo un producto de corta duración que ha de conservarse
refrigerado pero que tiene unas características muy próximas a las de la leche
cruda. En el caso de la leche, los patógenos más importantes que pueden estar
presentes son el bacilo de Koch (tuberculosis), Salmonela typhi y paratyphi
(tifus), Brucilla melitensis (fiebre de Malta), y Streptococcus (de la
mamitis). La mayor parte de estos gérmenes no producen alteraciones en la
leche, por lo que su presencia puede pasar desapercibida.
Sin embargo, todos estos patógenos son destruidos por un
tratamiento térmico ligero que deja un producto más higiénico y que se
estropeará por la acción de la flora banal (lactobacilos) mucho antes de
resultar peligroso a la salud humana.
4.
Homogeneización
El proceso de homogeneización consiste en dividir finamente los
glóbulos de materia grasa de la mezcla. La grasa de leche sin homogeneizar
puede observarse fácilmente al microscopio. En estas condiciones los glóbulos
pueden medir hasta 20 micrones de diámetro. Mediante un compuesto natural
presente en la leche, la aglutinina, estos glóbulos se agrupan formando racimos.
Por su menor densidad respecto al suero de la leche y por acción de la fuerza
de gravedad, ascienden formándose la clásica “capa de nata”. Para evitar este
“defecto” se somete la materia grasa junto al resto de la mezcla, al proceso
denominado homogeneización.
Generalmente en Heladería artesana los homogeneizadores no se
utilizan, porque la cantidad de aire y grasa que se incorpora en el helado son
pequeñas en comparación con los industriales.
5.
Maduración
Consiste en dejar la mezcla de helados en un sitio frío, entre
2ºC y 5ºC, durante un tiempo determinado para que repose y se hidraten algunos
ingredientes.
Se debe aplicar una agitación lenta a intervalos, para que no se
precipiten abajo los sólidos que están en suspensión. No se puede tener más de
72 horas. Normalmente se hace en el mismo pasteurizador, o en una tina de
maduración.
Se debe de madurar para que las proteínas se hidraten lo máximo
posible. También para que que los estabilizantes hagan su trabajo. 4 horas
desde que se llega a 2ºC después de la pasteurización, es lo mínimo que debería
madurar un mix. Lo óptimo sería 8-10 horas.
Si se salta la maduración tendremos más agua libre, con lo que
cristalizará, pudiéndose dar el caso de que nos salgan cristales de hielo
perceptibles dentro del helado. Es posible que no se haya disuelto bien el
estabilizante y nos aparezcan granillos en el helado. Y al no haberse hidratado
bien el estabilizante es posible que el helado se funda antes.
Si se utiliza leche en polvo, es posible que no se haya disuelto
bien, por lo que el helado estará más frío.
6.
Mantecación
Durante este proceso cambia la textura de la mezcla de líquida a
sólida o semisólida por medio de agitación y frío.
La mezcla de helado se introduce en una Mantecadora (Heladera).
Normalmente es un tubo cilíndrico que produce frío en sus paredes (-35ºC) y
unas aspas que rascan este cilindro, con lo cual la mezcla va tomando forma de
helado (se congela el agua).
Pero
durante este proceso, se incorpora también aire debido a la agitación de las
aspas de la mantecadora. La cantidad de aire que se incorpore depende de varios
factores, como la cantidad de proteínas, sólidos totales, tipo de hidratos de
carbono empleados, uso de emulsionantes, etc. Si el aire incorporado es
excesivo obtendremos un helado parecido a un mouse. Si por el contrario se
incorpora poco aire el helado será pesado y posiblemente apretado. La cantidad
de aire “normal” en la heladería artesana podría estar entre un 25 y un 35%.
El ciclo de mantecación dura unos 8-12 minutos, y ya se puede
extraer el helado.
En este paso y en los sucesivos debemos extremar la higiene.
Comprobaremos que la mantecadora funciona correctamente, pues de lo contrario
se vería afectada la calidad final del helado. A la salida de la mantecadora el
helado está a una temperatura de entre -8ºC y -12ºC.
7.
Envasado
Se puede utilizar cubetas o contenedores aptos para uso
alimentario, limpios y desinfectados.
Se debe tapar el helado con un film de plástico, una tapa o algo
que impida su contacto con el aire. Esto es importante porque el helado es un
“absorbe olores” si no está tapado.
8.
Abatimiento de temperatura
Después de envasarlo, se pasa al abatidor de temperatura, para bajar
la temperatura a -22ºC, como mínimo lo más rápidamente posible. También puede
servir un armario de congelación a muy baja temperatura (unos -30ºC) y que se
use para este menester, es decir, que no se abra mucho y que no esté lleno.
Con este proceso de ultracongelación, el agua que se congela
dentro del helado lo hace en cristales muy pequeños, inapreciables en boca.
9.
Conservación
La conservación de los helados debe de estar por ley por debajo
de -18ºC.Es una temperatura de conservación para unos pocos días. A esta
temperatura tenemos riesgo de que el agua empiece a cristalizarse. Para
mantener el helado durante un período largo de tiempo sin que ello afecte
demasiado a su estructura deberíamos conservarlo a unos -24ºC.
10. Transporte
El transporte del helado, al tratarse de un producto congelado,
debe realizarse en condiciones que garanticen no va a perder temperatura. Una
pérdida de temperatura inutilizará el producto, pues se producirá una
descongelación y una nueva congelación en destino, lo que producirá
cristales grandes de hielo, además de problemas microbiológicos.
Si la distancia es muy grande se debe disponer de un transporte
refrigerado que asegure una temperatura de -18ºC como mínimo. Si la distancia
es pequeña puede servir un transporte isotérmico o unos contenedores
isotérmicos.
11. Exposición
en vitrina
Los helados destinados a la venta en vitrina de helados tienen
normalmente un PAC de -11ºC, pues esta es la temperatura en la superficie de
las cubetas. Deberemos ajustar la temperatura de la vitrina para conseguir esa
temperatura de venta.
Las vitrinas de exposición no son el mejor amigo del helado, ya
que no son precisamente el mejor sitio para conservar el helado. Se ensucian y
deberían limpiarse diariamente, obligándonos a retirar el helado de la vitrina
para su limpieza. El helado que guardaremos debe ir a un armario de congelación
con una temperatura aproximada de -15ºC. Así se evitara que el agua
descongelada en las cubetas que están a -11ºC no se congele y nos produzca
trocitos de hielo en el helado.
Inevitablemente, el helado en vitrina con el paso del tiempo va
a perder propiedades.
¿Quiénes son los
clientes en cada proceso?
En toda la empresa los
clientes son pequeñas sucursales, oxxos, farmacias, restaurantes
Ø ¿Cuáles
son los requisitos para satisfacer a estos clientes?
Reducción de errores en los
procesos que generen no conformidades que atenten contra la seguridad de los
helados. Textura, color, sabor, apariencia; en general que las propiedades
organolépticas sean favorables. Que no estén contaminados
Ø ¿Cuáles
son los elementos de entrada y salida de cada proceso?
Entrada: Grasa de leche o vegetal,
sólidos no grasos de leche (LDP o suero), azúcar, emulsivos, estabilizadores,
colorantes, saborizantes, aire, agua.
Salida: Helados de distintos sabores
(esto dependerá del saborizante y colorante que se utilice).
Actividad 2. Determinar la secuencia
e interacción de estos procesos
Ø ¿Cuál es el flujo
de los procesos?
Ø ¿Cuáles son las
interfaces entre los procesos?
Las interfaces son la cara visible de
los sistemas, constituyendo el medio de comunicación entre los actores de un
proceso interactivo. La interfaz debe permitir a los humanos y las computadoras
comunicarse efectivamente para lograr, de esta manera, interacciones exitosas.
Resulta claro que esa comunicación puede fallar en distintos puntos y por
distintas razones.
Actividad 3. Determinar los criterios
y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control
de estos procesos sean eficaces
Ø ¿Cuáles son las
características de los productos deseados?
Ø Helado de calidad, en
condiciones sanitarias adecuadas, frescos, y que cumplan con las condiciones
que se le promete al cliente como peso exacto y aspectos nutritivos.
Ø ¿Cuáles son los criterios
para el seguimiento, análisis y medición de los procesos?
Utilizar el ciclo de PHVA
Planificar: Involucrar a la gente
correcta que conozca acerca de heladería, recopilar datos disponibles,
comprender la necesidad del cliente al querer helados con más aspectos
nutritivos, estudiar exhaustivamente los procesos involucrados en heladería,
desarrollar un plan para la mejora del proceso y entrenar el personal.
Hacer: Implementar la mejora en los
procesos de heladería desde el inicio hasta que es consumido, verificar las causas de los problemas que no favorecen
al helado y hacer recopilación de datos apropiados sobre propiedades nutritivas
y organolépticas del producto.
Verificar: Analizar los datos del
producto y los datos sobre las necesidades del consumidor, verificar si se
alcanzo el resultado deseado, comprender y documentar las diferencias, revisar
los problemas y errores.
Actuar: implementar la mejora al
proceso de heladería
Ø ¿Cómo se puede
incorporar esto dentro de la planificación del sistema de Gestión de la calidad
SGC y de los procesos de realización del producto?
Debe ser
incorporado ya que este ciclo ha sido adoptado recientemente por la familia de normas ISO por su comprobada eficacia. Por lo que
todabuena practica de manufactura se basa en Normas.
Ø ¿Cuáles son los
aspectos económicos?
Los gastos no son tan elevados para
la elaboración de un helado. Todo esto dependerá de la producción que se hará (maquinaria
y personal a utilizar)
Ø ¿Qué métodos son
apropiados para recopilar los datos?
Registros, cuestionarios, entrevistas,
observaciones directas, presentación de informes.
Actividad 4. Asegurarse de la
disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y
el seguimiento de estos procesos
Ø ¿Cuáles son los
canales de comunicación?
Escritos: Pueden realizarse a
través de comunicados, cartas, manuales, publicaciones institucionales, entre
otras. Estos canales son útiles principalmente porque permiten mantener un
registro tangible y verificable del mensaje a comunicar en la organización.
Orales: Dentro de este medio,
se encuentran los mensajes transmitidos durante las reuniones, las
conversaciones personales y las llamadas telefónicas.
Tecnológicos: Aunque fusiona
elementos de los medios anteriores, se ha convertido en un componente muy
importante dentro de la comunicación interna de las empresas. Dentro de él se
encuentran los correos electrónicos, newsletters, el chat, las redes sociales,
servicios de video llamadas, los blogs, etc.
Ø ¿Qué datos se
necesita recopilar?
Necesidades de clientes y
consumidores
Ø ¿Cómo se puede
tener la retroalimentación?
Personas externas a la empresa,
expertos en temas de heladería.
Ø ¿Qué registros se
necesita mantener?
Historial de errores para que no se
vuelvan a repetir, ventas, necesidades y sugerencias de clientes y
consumidores.
Actividad 5. Realizar el seguimiento,
la medición y el análisis de estos procesos.
Ø ¿Cómo se puede
hacer seguimiento del desempeño del proceso?
Utilizando
una medición, un Seguimiento o Monitoreo. La medición y el seguimiento o monitoreo son actividades
fundamentales para reunir estas evidencias, por lo tanto las organizaciones
deben utilizar la información como prueba de aptitud para la utilización de los
recursos de seguimiento y medición.
En
este sentido, los indicadores permiten
establecer, en el marco de un proceso (o de un conjunto de procesos), qué es
necesario medir para conocer la capacidad y
la eficacia del
mismo, todo ello alineado con su misión u objeto, como no podría ser de otra
manera.
Ø ¿Qué mediciones son
necesarias?
Propiedades
fisicoquímicas, que generalmente se evalúan en el helado, son punto de
congelación, densidad, pH, acidez titulable y color. Entre las propiedades
reológicas el parámetro utilizado es la viscosidad. Otros parámetros de calidad
importantes son el overrun, el porcentaje de derretimiento y el tiempo de caída
de primera gota.
Ø ¿Cómo se puede
analizar de la mejor manera la información recopilada?
Describir y
resumir los datos, identificar la relación entre variables, comparar variables,
identificar la diferencia entre variables, pronosticar resultados
Ø ¿Qué dice el
resultado de estos análisis?
Si el helado cumple o no con los
parámetros de un producto con calidad.
Actividad 6. Implementar las acciones
necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de
estos procesos
Ø ¿Cómo se puede
mejora el proceso?
Teniendo una gestión de mejora
continua. Y la gestión de mejora continua de una organización requiere de
liderazgo de la dirección, un comité de mejora continua, formación y motivación
especificas, un sistema de gestión documentado y asesoramiento externo.
De igual manera empleando acciones
correctivas y preventivas.
Ø ¿Qué acciones correctivas
y preventivas son necesarias?
Apertura: se trata básicamente de tener en cuenta
las características de la situación que demanda una solución. Por ejemplo, la
naturaleza de la incidencia y sus eventuales efectos, los informes previos, los
indicadores de medición y el trabajo desplegado por la dirección.
Análisis: en este segundo paso se identifica la causa
de la situación. La idea es describirla con la mayor precisión posible
para diseñar una solución eficaz que esté a su altura.
Planificación: inmediatamente después, se establecen
las acciones que permitirán eliminar el fallo que ha sido detectado. Esto suele
hacerse a través de un cronograma con plazos, responsables y tiempos asignados.
Verificación: tras registrar los resultados, el
equipo evaluador entra en la etapa de evaluación, que consiste básicamente en
verificar si los fallos han sido corregidos y si, sobre todo, las causas del
mismo se han eliminado. De no ser así, habrá que implementar nuevas soluciones.
Ø ¿Se han
implementado estas acciones?
Sí. La empresa siempre trata de que
no haya ningún tipo de errores para que el producto siempre cuente con la
calidad que los respalda.
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